domingo, 27 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

El monstruo. Lóguez Ediciones


La escuela y la biblioteca son espacios donde es muy necesario actuar con los más jóvenes,  Educar-enseñar- concienciar y los  libros nos dan a veces luz para creer en un mundo mejor.
Aquí os presentamos el siguente libro junto a un video: El monstruo, de Daniel Martín, ilustrado por Ramón Trigo y editado por Lóguez. Muestra las vivencias de dos hermanos en un hogar donde reina la violencia, y lo explican con ojos de niño: su monstruo escupe espuma por la boca y en ocasiones los ojos se le tiñen de rojo. Os dejamos aquí un video en el que se narra el cuento, por el colectivo Légolas.


viernes, 25 de noviembre de 2011

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑ@

LOS DERECHOS DEL NIÑ0 son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño
ninosEn 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.

Aquí os mostramos algunos de ellos ilustrados por QUINO para UNICEF.



1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

  
 2. Derecho a una protección especial para que puedan
crecer física, mental y socialmente sanos y libres.




 3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.


  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

  
 5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños
física o mentalmente disminuidos.



 6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.



 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

 
  8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

 
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.
  
10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad,
la amistad y la justicia entre todo el mundo.


**********************************

 Continuando con los derechos del niñ@ proponemos lo siguiente:


   El Día de la Infancia es una celebración para tomar conciencia en un mundo en el que los niños siguen siendo los más perjudicados en situaciones de pobreza, violencia doméstica, sequías, conflictos bélicos... Os invitamos a reflexionar sobre los derechos de la infancia, con una propuesta de lecturas seleccionadas.
Referencias de libros relacionados:


Tengo derecho a ser niño

Tengo derecho a ser niño


Un claro mensaje en defensa de la infancia se expresa en este libro con la fuerza de unas ilustraciones de intenso colorido que componen un mundo ideal, alegre y luminoso, al que tienen derecho todos los niños del mundo. Junto al enunciado de cada uno de estos derechos irrenunciables, se añaden pequeños textos ingenuos de tono infantil que resultan poéticos y provocan la emoción del lector.
¿Qué es un niño?

¿Qué es un niño?
A partir de ilustraciones de niños y niñas en impactantes primeros planos y unos textos descriptivos e ingenuos, se adivina una reflexión sobre la infancia y una llamada de atención a los adultos sobre los derechos del niño, con algunos guiños a las debilidades de los mayores. Este álbum dedica parte de sus beneficios a Unicef.
 ¡Vamos a ver a papá!
Vamos a ver a papá!
Los sentimientos de miedo, duda y nostalgia que se despiertan cuando alguien tiene que emigrar a un país desconocido quedan muy bien reflejados en esta narración en la que una niña se prepara para viajar y encontrarse con su padre que emigró a otro país en busca de trabajo.
 Manta de estrellas
Manta de estrellas
En las calles de una ciudad brasileña sobrevive un muchacho, con la única posesión de una manta de estrellas que le cubre durante la noche. Pero en medio de la nada, el menino busca ayuda para aprender a leer, porque sabe que será la única forma de salir de la miseria y acceder al mundo de los que tienen techo. Una historia amarga que llama la atención sobre el derecho a la educación para todos los niños del mundo